El impacto de los jabalíes en el cambio climático es equivalente al de un millón de autos

Publicado el
El impacto de los jabalíes en el cambio climático es equivalente al de un millón de autos

(The University of Queensland)

Al parecer, los cerdos salvajes liberan carbono del suelo hacia la atmósfera en una proporción equivalente a las emisiones de más de un millón de vehículos.

De Euroasia para el mundo

Si alguien llega a comentarte que unos mamíferos están liberando tanto carbono del suelo que su impacto para el planeta es mucho mayor al de un millón de autos. ¿Lo podrías creer? Pues así es. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad de Cantenbury, haciendo uso de modelos poblacionales predictivos ha llegado a esta espantosa conclusión.

De acuerdo a la investigación publicada el 19 de Julio en Global Change Biology, los cerdos salvajes liberan alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente a nivel global. Esto es equivalente a las emisiones de 1,1 millones de autos. Además de los modelos predictivos, el resultado se determinó después de usar técnicas avanzadas de mapeo para identificar el daño climático que los cerdos salvajes están causando en los cinco continentes.

El cerdo salvaje, también llamado «jabalí» (Sus scrofa), es una especie de mamífero originario de Euroasia y el norte de África, pero fue introducido por el hombre en América y Oceanía. Se lo considera una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Además, su constante crecimiento poblacional es una amenaza significativa para el clima.

La liberación del carbono

El Dr. Christopher O’Bryan de la Universidad de Queensland explica que estos animales son como «tractores que aran los campos«. Quizá no tenga mucho sentido comparar un cerdo con un tractor, pero al arar la tierra se libera carbono a la atmósfera, y por arar nos referimos a remover el suelo, ya sea que lo haga una máquina, o un jabalí. Salvo que este último no lo hace para sembrar sino para buscar su comida.

Si tenemos en cuenta la población de Sus acrofa, sus hábitos alimenticios sí son preocupantes, debido a que el suelo contiene casi tres veces más carbono que en la atmósfera. Así, «incluso una pequeña fracción del carbono emitido por el suelo tiene el potencial de acelerar el cambio climático«, advierte O’Bryan.

“Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los cerdos salvajes estén desarraigando actualmente un área de alrededor de 36,000 a 124,000 kilómetros cuadrados, en entornos donde no son nativos«.

«Esta es una enorme cantidad de tierra, y no solo afecta la salud del suelo y las emisiones de carbono, también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria, cruciales para el desarrollo sostenible».

Preocupante predicción

Tomando como base modelos existentes sobre el número y la ubicación de los cerdos salvajes, los investigadores simularon 10.000 mapas de la densidad potencial global de cerdos salvajes. A continuación, modelaron el área del suelo alterado por los jabalíes en distintas condiciones climáticas, diferentes tipos de vegetación y elevaciones. Finalmente, simularon las emisiones globales de carbono a causa de los jabalíes, basándose en datos de estudios previos.

Nicolás Patton, coautor, señaló que «si se permite a los cerdos invasores expandirse en  áreas con abundante carbono en el suelo, ocasionará un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro».

Las especies invasoras, animales y vegetales, son un problema causado por nosotros, y según Patton «debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas”.

2 respuestas a «El impacto de los jabalíes en el cambio climático es equivalente al de un millón de autos»

  1. No se entiende cómo es el proceso de daño que provoca el jabalí. Solo dice que escarba el suelo. Si es eso, casi todos los seres vivos hacen daño. No sé si entendí mal.

    1. En la nota se explica que el jabalí al escarbar el suelo no solo libera el carbono que hay en él, sino que destruye los ecosistemas y afecta al clima, todo por buscar su alimento. El problema está en que al ser una especie invasora, ha ocupado más territorios del que debería estar y su presencia en esos lugares genera el desequilibrio de la zona. Al haber más jabalíes escarbando el suelo y destruyendo esos terrenos en donde ellos NO deberían estar, más contaminación van a generar, porque no hay un contrapeso que cubra el daño que hacen. Como dice la misma nota, el tractor ara el campo para sembrar, el jabalí solo destruye la tierra para buscar su comida.
      Obviamente la culpa no es del animal, sino del ser humano que ocasionó que se convierta en una especie invasora y que ocurra ese desequilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.