La NASA revela nuevas e impresionantes fotos del observatorio Chandra

Publicado el
La NASA revela nuevas e impresionantes fotos del observatorio Chandra

Abell 2597. (NASA/CXC/SAO/G. Tremblay et al.; Optical: DSS; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF)

La NASA ha compartido un conjunto de imágenes del universo en las redes sociales. La nueva colección de imágenes del Observatorio de rayos X Chandra combina sus datos con otros instrumentos de múltiples longitudes de onda. Las imágenes se encuentran en el sitio web de Chandra.

Las diferentes longitudes de onda de la luz tienen diferentes energías, por eso las imágenes pueden mostrarnos la dinámica de los objetos cósmicos de baja a alta energía. Esto ayudará a los científicos a desentrañar los mecanismos detrás de los gloriosos espectáculos de luces.

Cassiopeia A 

cassiopeia a
Cassiopeia A. (NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI; Radio: NSF/NRAO/VLA)

Este remanente de supernova llamada Cassiopeia A está ubicado a 11.000 años luz de distancia en la misma Vía Láctea. Aquí, los datos de rayos X del Chandra se combinan con datos de radio de Karl Jansky Very Large Array (púrpura oscuro, azul y blanco) y datos ópticos de Hubble (naranja).

Estas diferentes longitudes de onda revelan los elementos dentro de la explosión. Solo los datos de Chandra revelaron que la estrella en explosión despegó 10.000 masas terrestres de azufre. Además, muestran 20.000 masas terrestres de silicio; 70.000 masas terrestres de hierro; y 1 millón de masas terrestres de oxígeno.

Esta información es útil para aprender más sobre la estrella cuando aún estaba ardiendo, y hacer predicciones sobre estrellas similares en nuestra galaxia.

PSR B2224+65

guitar nebula
Nébula Guitarra (NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI & Palomar Observatory 5-m Hale Telescope)

Esta imagen muestra dos efectos diferentes producidos por una sola estrella muerta llamada PSR B2224+65. La raya rosa es una emisión de rayos X expulsada de los polos de un tipo de estrella de neutrones llamada púlsar

PSR B2224+65 también es una “estrella fugitiva”; viajando por la galaxia a una velocidad de alrededor de 1.600 k/s. Ese movimiento ha creado una estela en el medio interestelar; que se observa en longitudes de onda ópticas (azul). Debido a su forma, los astrónomos la han bautizado como la Nebulosa de la Guitarra.  

R Aquarii 

r aquarii
R Aquarii. (X-ray: NASA/CXC/SAO/R. Montez et al.; Optical: NASA/ESA/STScI)

La imagen de R Aquarii está compuesta por rayos x del Chandra (púrpura) e infrarrojo cercano y óptico del Telescopio Espacial Hubble (rojo y azul). Se trata de un par de estrellas encerradas en una violenta danza de muerte a 650 años luz de la Tierra. 

Una de las estrellas es una gigante roja, conocida como estrella variable Mira, al final de su vida útil. La otra estrella es una enana blanca, una estrella ‘muerta’ que ha agotado su combustible nuclear. A medida que la gigante roja expulsa el material, la enana blanca lo absorbe. 

Esta interacción crea nubes de polvo y gas en una nebulosa alrededor de la binaria, agitadas por sus interacciones gravitatorias y ondas de choque explosivas.  

NGC 4490 

cocoon galaxy
NGC 4490, the Cocoon Galaxy. (X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI)

Esta imagen muestra dos galaxias que se han fusionado. Recibe el nombre de NGC 4490, o Galaxia Capullo, y la astronomía de múltiples longitudes de onda reveló que tenía dos agujeros negros supermasivos. Uno de los agujeros solo es visible en datos ópticos, y el otro solo se puede ver en radio e infrarrojos. Ambos habían sido vistos por separado, pero los astrónomos tardaron años en juntarlos. 

Este doble núcleo es el resultado de ese proceso de fusión; cada una de las dos galaxias tenía su propio agujero negro supermasivo. Eventualmente, los dos agujeros negros probablemente también se fusionarán, dando como resultado un monstruo mucho más grande.

Esta imagen combina datos de rayos X de Chandra (púrpura) y datos ópticos de Hubble (rojo, verde y azul) para mostrar los resultados de otro encuentro galáctico cercano.

Abell 2597

abell 2597
Abell 2597. (NASA/CXC/SAO/G. Tremblay et al.; Optical: DSS; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF)

Finalmente, esta imagen muestra al cúmulo Abell 2597 en rayos X del Chandra (azul), ópticos del Digitized Sky Survey (naranja) y del Observatorio Las Campanas (rojo). Este grupo de galaxias está a aproximadamente mil millones de años luz de distancia.

La astronomía de múltiples longitudes de onda ha ayudado a los científicos a aprender más sobre el comportamiento del agujero negro supermasivo en su galaxia central. Hace solo unos años, los astrónomos vieron evidencia de que este gigante está expulsando gas molecular a medida que acumula material gravitacionalmente.

Este gas molecular luego cae en el agujero negro y alimenta el ciclo nuevamente. Es un fenómeno conocido como «fuente».   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.