Mujeres que toman vitamina D tienen menos probabilidades de dar positivo a COVID-19, sugiere estudio

Publicado el
Mujeres que toman vitamina D tienen menos probabilidades de dar positivo a COVID-19, sugiere estudio

Vitaminas / Wikimedia Commons

Un interesante estudio ha encontrado una relación entre el consumo de vitamina D y menos infecciones en mujeres. No obstante, las autoridades alertan la necesidad de más información para establecer mejor la relación de causalidad entre ambos eventos. Los detalles del estudio fueron publicados en BMJ Nutrition Prevention & Health.

Expertos del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) señalaron que los niveles anteriormente bajos de vitamina D se han asociado a una COVID-19 más grave. Pero, es difícil saber si los niveles bajos de vitamina D causarían peores resultados o viceversa.

El nuevo estudio

Ahora, el nuevo estudio respalda la teoría de que la vitamina D, ayudaría a reducir el riesgo de una persona de contraer Covid-19. Se examinaron los datos de más de 445.000 personas del Reino Unido, EE.UU. y Suecia que contribuyen a la aplicación Zoe COVID-19 Symptom Study. De ellos, recopilaron información sobre infecciones y suplementos dietéticos.

Entre los 372.000 participantes del Reino Unido, se detectó algo bastante peculiar. Las mujeres que tomaban probióticos, ácidos grasos omega-3, multivitamínicos o vitamina D tenían un riesgo menor de infectarse con SARS-CoV2. Dicho riesgo oscilaba entre un 9% y un 14% menos entre quienes tomaron suplementos.

No se observó ningún efecto en los que tomaban suplementos de vitamina C, zinc o ajo. En los hombres no se halló indicios del patrón detectado. Asimismo, similares resultados fueron encontrados en los grupos de EE.UU. y Suecia.

Salvedades

A pesar de ello, hay muchas advertencias a tener en cuenta. En primer lugar, este es un estudio observacional basado en autoinformes, es decir, no hay pruebas causales de que las vitaminas produzcan menos diagnósticos de COVID-19.

El equipo ajustó la edad, el sexo, el IMC y una serie de otros factores, para tratar de tener en cuenta el “sesgo del usuario saludable”. El término hace referencia al hecho de que una persona tome vitaminas, no necesariamente es saludable sólo por ello, sino pueden existir múltiples factores relacionados. Eso podría combinar los resultados.

Habiendo hecho lo anterior, los resultados permanecían consistentes. Hasta que se dividieron los resultados por sexo. Para los hombres no hubo diferencias relacionadas con los suplementos, mientras que en las mujeres los resultados estuvieron presentes en todas las edades y grupos de IMC.

“Las mujeres que compran vitaminas también pueden ser más conscientes de su salud que los hombres”, escribió el equipo. “De hecho, en nuestros datos, encontramos que las mujeres tendían a usar máscaras más frecuentemente que los hombres”, añadieron.

Los investigadores solicitaron un gran ensayo clínico para probar los efectos potenciales en un entorno más controlado. Por lo que, si aún no has sido vacunado, lo mejor seguir usando la mascarilla y mantener la distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.