Nuestras fosas nasales son independientes al momento de procesar olores

Publicado el
Nuestras fosas nasales son independientes al momento de procesar olores

Nuestras dos fosas nasales operan de manera independiente, cada una con su propio sentido del olfato, pero el cerebro es tan rápido que al sintetizar la información recibida de ambas las unifica en una sola percepción.

Investigadores estadounidenses han alcanzado esta conclusión al explorar cómo se integra y diferencia la información procedente de ambas fosas nasales, un proceso relativamente desconocido.

 

Olfato en estéreo

Hasta hace poco, se desconocía que los seres humanos, al igual que pocos animales, contamos con un olfato estereofónico, lo que significa que cada fosa nasal funciona por separado, enviando señales distintas al cerebro.

Para profundizar en esta capacidad olfativa estereofónica, investigadores de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Neurológico Barrow y la Universidad Estatal de Ohio reclutaron la colaboración de 10 pacientes con epilepsia a quienes previamente se les habían implantado electrodos cerebrales.

Durante las pruebas, se presentaron tres aromas diferentes y aire puro como control, en una o ambas fosas nasales. Tras varios segundos, se pidió a los participantes que identificaran el olor y especificaran qué fosa nasal usaron: izquierda, derecha o ambas. Al mismo tiempo, los investigadores registraron datos sobre la actividad cerebral a través de los electrodos.

Así, observaron que, cuando se presentó el mismo olor en cada fosa nasal, la actividad cerebral resultante fue similar, pero no idéntica, lo que sugiere cierta independencia entre ellas.

 

Información olfativa

Además, oler a través de ambas fosas nasales generó dos estallidos distintos de actividad cerebral, demostrando la falta de sincronización entre estas. Se evidenció que contar con dos fosas nasales era superior a tener una sola a la hora de identificar y procesar rápidamente los olores, mostrando un posible beneficio, similar a la ventaja de contar con dos ojos y dos oídos.

Investigaciones previas con ratas han revelado su capacidad para «oler en estéreo», utilizando ambas fosas nasales para determinar la dirección del olor. Los científicos detrás de este estudio buscan ahora determinar si esto también es aplicable a los humanos y cómo el cerebro resuelve las discrepancias temporales y la «codificación de olores» entre las fosas nasales.

Los resultados demuestran que la información olfativa proveniente de ambas fosas nasales se divide temporalmente en la corteza piriforme humana, revelando representaciones diferentes de la información de olores procedentes de cada fosa nasal mediante este proceso de segregación temporal.

Estos hallazgos poseen implicaciones significativas para comprender cómo se codifican los olores en nuestro sistema olfativo, sugiriendo la existencia de representaciones distintas de la información de olores proveniente de cada fosa nasal en el cerebro humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *