Nuestro IQ podría haber aumentado en los últimos 30 años, al menos un aspecto de este

Publicado el
Nuestro IQ podría haber aumentado en los últimos 30 años, al menos un aspecto de este

Uno de los efectos del bombardeo de información al que nos exponemos diariamente es la pérdida de la capacidad de concentración. Nos acostumbramos a información condensada que no se extiende por más de algunos segundos.

Sin embargo, podría ser que esto no sea así, que no estemos tan distraídos y que, por el contrario, esto contribuya a elevar nuestro IQ. Al menos un aspecto de este.

 

Más concentrados

Así lo sugieren investigadores de la Universidad de Viena en Austria, que profundizaron en los datos de 21 291 personas de 32 años con edades comprendidas entre los 7 y 72 años tomados durante 31 años (del 1990 a 2021).

Cada individuo había completado la Prueba de Atención d2 universalmente reconocida para medir la concentración, y los resultados mostraron un aumento moderado en los niveles de concentración a lo largo de las décadas. De acuerdo con las investigadores, esto es evidencia  de que los adultos en general son más capaces de concentrarse en comparación con las personas de hace más de 30 años.

«Nuestros resultados indican que el rendimiento de la concentración en adultos ha aumentado durante el período investigado», escriben los investigadores en su artículo.

El análisis de la concentración y el enfoque fue parte de una investigación más amplia sobre el efecto Flynn: el aumento general de los niveles de coeficiente intelectual a lo largo del tiempo. En los últimos años este aumento se ha ralentizado e incluso invertido en algunos lugares.

En este nuevo estudio, los investigadores querían estudiar los dominios de la inteligencia con respecto al efecto Flynn con más detalle.

 

Efecto Flynn

Los investigadores analizaron específicamente los períodos de atención, que están estrechamente relacionados con las medidas generales de inteligencia.

«Se observó un efecto Flynn claramente positivo y significativo en la capacidad de concentración en adultos», escriben los investigadores. «Esto refleja los hallazgos de avances generacionales encontrados en otras funciones ejecutivas».

«Dado este vínculo, es posible que las ganancias fluidas en el coeficiente intelectual observadas tengan su origen en cambios en estos componentes de la función ejecutiva».

El equipo también analizó medidas de cómo se realizaron las pruebas de atención a lo largo de los años. Mientras que los participantes adultos se han vuelto más lentos y cometen menos errores a medida que pasa el tiempo, para los niños ocurre lo contrario: ahora completan las pruebas más rápido y cometen más errores que antes, lo que los investigadores atribuyeron a una mayor impulsividad.

«Como sociedad hemos llegado a valorar la velocidad sobre la precisión», dicen los investigadores, sugiriendo una hipótesis que podría ser seguida y analizada con más detalle en una fecha posterior.

«Nuestros resultados son consistentes con la idea de que los cambios en la puntuación de las pruebas de coeficiente intelectual pueden tener su origen en cambios en los componentes del funcionamiento ejecutivo y brindar mayor apoyo a la especificidad del dominio del efecto Flynn».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *