Arqueólogos descubren en una antigua necrópolis momias con lenguas de oro

Publicado el
Arqueólogos descubren en una antigua necrópolis momias con lenguas de oro

(The Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities)

Arqueólogos han descubierto varias momias egipcias con un dispositivo de oro en donde deberían estar sus lenguas.

 

Hallazgo dorado

Los restos se encontraron en el delta del río Nilo, lugar donde se ubica una necrópolis descubierta en 1989, Quweisna, que se extendió desde el 300 a.C. hasta el 640 d.C., durante los períodos ptolemaico y romano.

Algunas de las momias recién develadas tenían también los huesos recubiertos con oro, o habían sido enterradas cerca de escarabajos dorados y flores de loto.

Aunque estas se situaban en una extensión de excavación reciente del complejo arqueológico, no son las primeras momias con lenguas oro que se descubren. Aun así, siguen siendo un difícil rompecabezas.

Los primeros hallazgos de momias de lenguas doradas se dieron a inicios del 2021, en un sitio de 2000 años de antigüedad. En él encontraron un cráneo momificado y llamativamente brillante. Más adelante, a fines del mismo año, se hallaron las momias de un hombre, una mujer y un niño con lenguas de oro, que datan de más de 2.500 años.

 

El Señor del Silencio

En el Egipto actual, una lengua metálica, como de plata, representa la capacidad de oratoria que tuvo su poseedor. Sin embargo, los especialistas explican que en el antiguo Egipto, la  lengua de oro era necesaria para ponerse del lado bueno de Osiris, señor y juez del inframundo.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto declaró la hipótesis de que el oro había sido colocado allí por los embalsamadores para garantizar que los muertos pudieran navegar en el más allá.

De acuerdo con la historia del antiguo Egipto, Osiris, al igual que Hades, vivió entre los muertos e impuso una regla estricta de silencio. Por ello, el inframundo era conocido como la Tierra Silenciosa y Osiris era llamado Señor del Silencio. Él detestaba tanto el ruido que, para agradarle, los arreglos funerarios en el antiguo Egipto, debían asegurarse de respetar el silencio. Solo cuando se abría la boca de una momia en preparación para la otra vida, se reproducía música o se emitía algún sonido que había que callar.

Se podría inferir entonces que la introducción de una lengua dorada permitiría a las momias hablar con Osiris sin hacer ruido. Pero si ese era el caso, entonces ¿por qué solo algunas momias están enterradas con lenguas de oro?

 

Callar la música

El oro era un material popular en el antiguo Egipto para hacer adornos para ritos funerarios. El brillante metal se consideraba la carne de los dioses, específicamente la piel del Dios Sol, Ra, y estaba asociado con el concepto de eternidad. Ra era el líder de todos los dioses del antiguo Egipto, el creador de todo, estrechamente unido a Osiris. Ra representaba la parte del día iluminada por el sol, mientras que Osiris, las horas de oscuridad.


Tal vez una lengua dorada represente una línea hacia la luz, incluso en la fría oscuridad del inframundo, una ayuda que quizá algunos merecían. Debido a la falta de evidencia, solo nos queda especular. Funcionarios del ministerio egipcio indican que las momias encontradas en Quweisna están en malas condiciones y que sus secretos se están desintegrando junto con ellas.

Para enterarte sobre más descubrimientos egipcios puedes seguir los portales oficiales del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *