Glaciar que debía durar 5 años, ya se derritió en menos de 3 años a causa del calentamiento global

Publicado el
Glaciar que debía durar 5 años, ya se derritió en menos de 3 años a causa del calentamiento global

Comparativo de cómo se veía el glaciar St. Patrick hace 3 años y cómo se ve ahora / ASTER - NASA

Mientras que en algunas partes del mundo el clima se está enfriando, en otras la temperatura sube incluso más de lo previsto. Según información satelital de NASA, el glaciar St. Patrick Bay de Canadá ya desapareció, a pesar que una investigación dijo que sobreviviría hasta el 2023.

En 2017, el geógrafo y director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés), Mark Serreze advirtió en un paper publicado en The Cryosphere, que el glaciar St. Patrick Bay desaparecería en aproximadamente 5 años.

Serreze era tan solo un estudiante graduado cuando pisó por primera vez los casquetes polares en 1982. Ya para el 2015, las capas de hielo eran solo un 5% del tamaño de lo que eran en 1959.  

“Cuando visité esas capas de hielo por primera vez, parecían un elemento permanente del paisaje”, recuerda Serreze. “Verlos morir en menos de 40 años me deja boquiabierto”, añade apesadumbrado.

Un joven Mark Serreze recolectando muestras del glaciar en 1982 / Credit: Ray Bradley

Para el 2023

Los científicos del NSIDC en la Universidad de Colorado Boulder (EE. UU.) inicialmente predijeron que la desaparición de los casquetes de hielo de St. Patrick Bay ocurriría en 5 años, pero en realidad solo ocurrió en 3.

Las capas de hielo, que probablemente permanecieron en su lugar durante varios siglos, medían más de 10 kilómetros cuadrados combinados a fines de la década de 1950, y ahora han desaparecido totalmente.

Las imágenes recientes del instrumento avanzado de radiómetro de emisión y reflexión térmica de transmisión espacial (ASTER) en el satélite Terra de la NASA no muestran ningún rastro del hielo del mencionado glaciar. Y debido al efecto del cambio climático, es poco probable que el hielo en esta región regrese pronto.

PARA LEER: Científicos descubren que el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta

Las dos capas de hielo que han desaparecido son parte de un grupo de glaciares en la meseta de Hazen, en el norte de la isla Ellesmere en Nunavut, en el archipiélago ártico, uno de los puntos más al norte de Canadá.

Otras dos capas de hielo a menudo vinculadas con el par de St. Patrick Bay, son las de Murray y Simmons, que están mucho mejor debido a su mayor elevación: en 2015, su cubierta de hielo estaba en 39% y 25% respectivamente, en comparación con la cifra de 1959. Sin embargo, los científicos creen que estas también podrían desaparecer pronto.

Sombrío futuro

Cuando Serreze y sus colegas comenzaron a inspeccionar el hielo de la meseta de Hazen a principios de la década de 1980, todavía se estaba formando un consenso científico sobre el calentamiento global, y algunos investigadores sugirieron que el planeta estaba en un período de enfriamiento global.

Los estudios que se iniciaron en ese entonces fueron en parte un intento de descubrir cuál de las dos hipótesis era la correcta. Ahora no hay duda de lo que está sucediendo.

PARA LEER: ¿Qué está pasando con Siberia? Alcanzó los históricos 38° Celsius

Si bien los casquetes de hielo de St. Patrick Bay pueden no ser dos de los puntos de interés geológico más famosos del mundo, sí son una representación de lo que está sucediendo en nuestro planeta en general.

Así mismo, es una señal de que el cambio climático está ganando impulso en todo el mundo y no muestra signos de detenerse. Si las cosas siguen como están, muchos de estos glaciares solo serán un recuerdo en fotografías.

Fuente: Science Alert

RELACIONADO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.