La Sonda Solar Orbiter ha obtenido las imágenes del Sol más impresionantes hasta ahora

Publicado el
La Sonda Solar Orbiter ha obtenido las imágenes del Sol más impresionantes hasta ahora

Representación artística de la sonda Solar Orbiter cerca al Sol / ESA

La sonda europea Solar Orbiter ha obtenido la imagen más detallada del disco completo del Sol y su corona hasta la fecha. La foto está compuesta de 25 marcos separados y muestra prominencias y regiones activas visibles en el ultravioleta. La imagen fue publicada en el sitio web de la Agencia Espacial Europea – ESA.

La nave espacial Solar Orbiter se lanzó al espacio a principios de 2020 y está diseñada para estudiar el Sol. La sonda observa, en particular, la actividad solar y la relación con su campo magnético, los mecanismos de aceleración del viento solar y la corona solar.

Entre los años 2025 y 2029, el dispositivo debería recibir primeras imágenes de las regiones polares del Sol. El programa científico de la sonda está diseñado para 9 años, de momento solo ha realizado 4 aproximaciones al Sol de 22. En cada acercamiento cambia la inclinación de su órbita con la ayuda de maniobras gravitatorias cerca de Venus.

Sol
El Sol tomado por 25 fotogramas / ESA, NASA, G. Pelouze / IAS

La imagen 

El 7 de marzo de 2022, Solar Orbiter recibió una serie de nuevas imágenes en el rango ultravioleta extremo. En ese momento la nave estaba ubicada a una distancia de aproximadamente 75 millones de kilómetros del Sol. 

Los científicos ensamblaron un mosaico que contiene más de 83 millones de píxeles a partir de 25 fotogramas individuales tomados por la herramienta EUI (Extreme Ultraviolet Imager). Todo el trabajo tomó unas 4 horas. Esta es la imagen más detallada del disco completo del Sol y su corona hasta la fecha.

Afortunadamente mejores imágenes vendrán pronto. Desde el lanzamiento de la nave espacial en febrero de 2020, los equipos de control en tierra han estado ajustando gradualmente la trayectoria de Solar Orbiter alrededor de la estrella en el centro de nuestro sistema solar. 

Los dos acercamientos previos al Sol, tuvieron lugar a aproximadamente la mitad de la distancia entre el Sol y la Tierra (77 millones de kilómetros). Sin embargo, en el siguiente perihelio la sonda Solar Orbiter estará mucho más cerca. 

Otras imágenes 

Además del mosaico detallado sin precedentes, los investigadores publicaron imágenes del Sol obtenidas con el instrumento SPICE (Spectral Imaging of the Coronal Environment)

La herramienta captó información en diferentes longitudes de onda correspondientes a la emisión de carbono ionizado, hidrógeno, oxígeno y neón a diferentes temperaturas. Cada una de las imágenes es también un mosaico de 25 fotogramas individuales, las cuales revelaron el gradiente de temperatura en toda la atmósfera solar.

Sol SPICE
Imágenes del Sol tomadas por SPICE en las líneas de emisión de hidrógeno, carbono, oxígeno y neón. / ESA, NASA, G. Pelouze / IAS

El extraño comportamiento térmico de la atmósfera solar es uno de los mayores misterios del Sol. En lugar de enfriarse con la distancia, la atmósfera de la estrella es considerablemente más caliente en altitudes más altas. Mientras que la superficie del Sol tiene unos 5.000° C, la temperatura de la corona se eleva a casi 1 millón.

Las mediciones de SPICE revelaron capas individuales de la atmósfera solar, comenzando con la capa más baja, la cromosfera, a 10 000 ° C, hasta 630 000 ° C en partes de la corona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.