Marte podría tener al menos dos antiguos depósitos de agua bajo su superficie

Publicado el
Marte podría tener al menos dos antiguos depósitos de agua bajo su superficie

Un cráter de impacto reciente en Marte. (NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona)

Científicos han descubierto que dos depósitos únicos de agua antigua una vez fluyeron profundamente debajo de la superficie de Marte.

Es difícil de creer, pero en un momento el planeta rojo seco y polvoriento estaba húmedo y exuberante.

«Mucha gente ha estado tratando de descubrir la historia del agua de Marte», dijo la científica planetaria de la Universidad de Arizona, Jessica Barnes, en un comunicado. “Como, ¿de dónde vino el agua? ¿Cuánto tiempo estuvo en la superficie? ¿De dónde vino el agua interior de Marte? ¿Qué nos puede decir el agua sobre cómo se formó y evolucionó Marte?

Barnes y sus colegas examinaron los isótopos de hidrógeno encerrados dentro de meteoritos que vinieron de Marte. Los isótopos son variantes de un elemento con diferentes números de neutrones. Los investigadores estudiaron cuidadosamente dos de estos meteoritos: Allan Hills 84001, descubierto en la Antártida en 1984, y el Northwest Africa 7034, descubierto en el desierto del Sahara en 2011.

Los investigadores encontraron que dos tipos de rocas volcánicas marcianas geoquímicamente diferentes contienen agua con diferentes proporciones de isótopos de hidrógeno.

Su análisis, que fue publicado en Nature Geoscience, mostró que Marte probablemente recibió agua de al menos dos fuentes muy diferentes al principio de su historia.

La variabilidad que encontraron los investigadores parece implicar que Marte, a diferencia de la Tierra y la Luna, nunca tuvo un océano de magma que abarcara completamente el planeta.

Fuente: Science Alert. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.