Una nueva alineación planetaria está a punto de suceder en los próximos días

Publicado el
Una nueva alineación planetaria está a punto de suceder en los próximos días

La alineación planetaria de Jupiter, Venus, Mars y Saturno del 20 de abril. / Stelarium.

Desde mediados de abril, cinco planetas comenzarán a alinearse en el cielo y podrán ser apreciados a simple vista. El hemisferio norte verá a Saturno, Marte, Venus y Júpiter en una línea casi perfecta en el cielo antes del amanecer.

Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios o binoculares ocurren de manera irregular cada unos pocos años. La última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005.

Los observadores del cielo ya pueden ir preparándose para contemplar el desfile de planetas. Los cinco serán visibles desde finales de junio hasta principios de julio. «No siempre tenemos esta oportunidad. A veces, son uno o dos en el cielo; muchas veces, ninguno»señaló Michelle Nichols, directora en el Planetario Adler de Chicago.

Momento para ver la alineación 

Los planetas no están realmente alineados en el espacio; las alineaciones son un truco de perspectiva. Los planetas orbitan alrededor del Sol en un plano, por lo que cuando pasan cerca uno del otro, desde la perspectiva de la Tierra, parecen estar alineados. Un observador que mira al sistema solar desde arriba no notaría una línea recta.

Mercurio gira alrededor del Sol cada 88 días terrestres, Venus cada 225 días, Marte cada 687, Júpiter cada 12 años y Saturno cada 29 años. Dadas estas variadas líneas de tiempo, las órbitas de los planetas los acercan entre sí a intervalos irregulares.

Como se ve en el hemisferio norte, Venus, Saturno y Marte comenzaron a agruparse a fines de marzo de 2022. Sin embargo, depende de su ubicación si están lo suficientemente lejos sobre el horizonte para verlos antes del amanecer. 

Las personas del este y sur de América del Norte podrán observar los planetas en las primeras horas de la mañana. Por otro lado, en el noroeste del Pacífico el aumento del cúmulo no será visible hasta aproximadamente una hora antes del amanecer. 

Los movimientos 

Alrededor del 17 de abril, Júpiter se unirá a la línea de Venus, Marte y Saturno. La Luna entrará en esta línea el 23 de abril, apareciendo a la derecha y por encima de Saturno. Luego, el 29 de abril, desaparecerá cuando esté demasiado cerca del Sol para ser vista. A partir del 21 de mayo, se reincorporará a la alineación planetaria.

Finalmente, a mediados de junio, Mercurio se ubicará junto a los otros cuatro planetas y la Luna se unirá el 17 de junio. Coincidentemente, la línea planetaria estará en el orden de la distancia de los planetas al Sol.

«Mercurio se ubicará al este y más abajo, Venus arriba y a la derecha brillando incansablemente” indicó Nichols. Por su parte, Marte será naranja al sureste, Júpiter en la parte superior derecha y Saturno estará en la parte superior derecha de Júpiter, un poco hacia el sur.  

Alineación planetaria
La alineación planetaria incluyendo a la Luna. / Stellarium.

¿Cómo verlo?

Las personas en América del Norte, deberán dirigir su mirada hacia el sureste unos 45 minutos antes del amanecer. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno estarán a simple vista. De igual manera Urano y Neptuno, aunque serán más difíciles de ver

Urano probablemente será visible con la ayuda de un par de binoculares en áreas con poca contaminación lumínica. Sin embargo, para ver a Neptuno se necesitará un telescopio de 6 pulgadas. Aun así, al igual que con los eclipses, vale la pena intentar apreciar el universo al que pertenecemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.