Venus pudo haber tenido océanos en el pasado, revela simulación

Publicado el
Venus pudo haber tenido océanos en el pasado, revela simulación

Recreación artística de cómo pudo haber lucido Venus con agua. / NASA

Venus, nuestro vecino planetario, es un mundo inhóspito, tóxico y abrasador. Ahora, científicos proponen que compartió algunas similitudes sorprendentes con la Tierra. De acuerdo con una nueva investigación, Venus alguna vez tuvo condiciones habitables y agua líquida en su superficie. Los detalles fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio realizado por científicos planetarios de la Universidad de Chicago sugiere que pudo existir agua bajo condiciones muy específicas. Esto habría durado poco antes de que se transformara en el mundo seco y árido que vemos hoy.

 

Infierno venusino

La atmósfera de Venus es extremadamente densa, con una presión de más de 90 veces la de la Tierra, sacudida por fuertes vientos y lluvia de ácido sulfúrico. Debido a esto, el calor no puede escapar. Venus tiene la temperatura superficial más alta de cualquier planeta del sistema solar, con un promedio de 464 grados Celsius.

En el pasado, cuando el Sol era menos poderoso, Venus pudo haber sido más templado, con lagos y océanos de agua líquida. Los científicos planetarios buscan conocer la historia de Venus y descubrir cómo llegó a su condición actual. Esto nos ayudaría a determinar qué tan probable es que la Tierra siga el mismo camino.

La falta de oxígeno en la atmósfera de Venus es desconcertante. Si el planeta alguna vez tuvo un océano líquido, esa agua se habría evaporado en la atmósfera cuando Venus se calentó, descomponiéndose en hidrógeno y oxígeno a través de la fotodisociación, una reacción química provocada por la luz solar.

 

El trabajo 

Para resolver esta duda, los científicos planetarios Alexandra Warren y Edwin Kite construyeron un modelo basado en un Venus habitable. La intención era determinar a dónde habría ido ese oxígeno.

Colocaron océanos de agua en la superficie de Venus y agregaron mecanismos que probablemente contribuyeron a la pérdida de oxígeno. Luego, ajustaron parámetros como la cantidad de agua y un período de tiempo probable. Así, ejecutaron el modelo 94.080 veces.

Solo un pequeño porcentaje de las ejecuciones del modelo tuvo éxito y mostró algunas tendencias interesantes. Una posibilidad es que el oxígeno de Venus se uniera al carbono emitido por los volcanes para formar dióxido de carbono. 

No obstante, el oxígeno parecía sufrir uno de dos destinos: escaparse al espacio o ser secuestrado en magma oxidable, como el basalto, en la superficie del planeta. Los océanos deben haberse secado no después de hace 3 mil millones de años.

La magnitud de la actividad volcánica pasada de Venus puede verse limitada por la cantidad de argón radiactivo aún presente en la atmósfera del planeta. Al determinar el grado de actividad del vulcanismo de Venus en el pasado, los investigadores pudieron estimar cuánta agua habría tenido el planeta.

 

Resultados

Los resultados arrojaron que los océanos de Venus no tuvieron más de 300 metros de profundidad. Eso es menos del 10 por ciento de la profundidad oceánica promedio de la Tierra de 3.688 metros.

En conclusión, si Venus alguna vez tuvo condiciones habitables y agua líquida en su superficie, fue hace mucho tiempo y duró muy poco. Más adelante se transformaría en el mundo seco y árido que es en la actualidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *