El telescopio James Webb completa el ajuste de su sistema óptico y envía hermosas fotos

Publicado el
El telescopio James Webb completa el ajuste de su sistema óptico y envía hermosas fotos

Imagen de la estrella 2MASS J17554042+6551277 tomado por el telescopio James Webb / NASA/STScI

El equipo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) anunció la finalización exitosa de la quinta etapa de alineación del sistema óptico. Al mismo tiempo, el equipo publicó nuevas imágenes de una estrella de prueba para observación, así como una selfie del espejo principal del telescopio. Los detalles fueron publicados por el sitio web de la NASA.

Actualmente, el JWST se encuentra adecuando su sistema óptico, lo cual se realiza en siete etapas y tomará tres meses. La brillante estrella similar al Sol HD 84406, ubicada a 260 años luz del Sol, sirve como objetivo de prueba para las observaciones.

El telescopio ya ha realizado una serie de ajustes aproximados en la posición de los segmentos del espejo primario y secundario. Gracias a este proceso, 18 imágenes desenfocadas de la estrella dispuestas al azar se convirtieron en una sola.

Correcciones 

El 11 de marzo de 2022, el equipo de la NASA completó la quinta etapa del alineamiento del sistema óptico, denominada «fase fina». En esta etapa se determinan y corrigen tres veces los errores de alineación de los segmentos del espejo principal que ocurrieron durante la etapa de corrección gruesa de su desplazamiento vertical.

Además, se completó el ajuste principal del instrumento infrarrojo NIRCam, que recibió una nueva selfie del espejo principal del observatorio. Los ingenieros concluyeron que no había problemas críticos con los segmentos del espejo, así como contaminación u obstrucciones notables en la trayectoria óptica del observatorio.

Por lo tanto, puede recolectar con éxito la luz de objetos distantes y dirigirla a sus dispositivos. Para demostrarlo, los científicos han publicado una nueva imagen de prueba de la estrella 2MASS J17554042+6551277, más conocida como TYC 4212-1079-1. Al fondo se ven galaxias lejanas.

Este objeto brillante, a unos 2000 años luz de distancia, es un poco más de 16 veces más brillante que el Sol, convirtiéndolo en un objetivo agradable y claro para Webb. Se utilizó un filtro rojo para optimizar el contraste visual; y, aunque el telescopio solo estaba mirando a la estrella, sus instrumentos son tan sensibles que también pueden captar otros objetos.

De hecho, el astrónomo Luca Cortese compartió en Twitter una comparación de las imágenes antes y después del Webb y el resultado es impresionante.  «Al igual que muchos astrónomos del planeta, me divertí comparando la increíble imagen de alineación de #NASAWebb con imágenes ópticas terrestres.», tuiteó Cortese. «Ver la diferencia con los datos reales es asombroso… será un viaje emocionante», agregó.

«Hemos alineado y enfocado completamente el telescopio en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia», afirmó Ritva Keski-Kuha, subdirectora de elementos del telescopio óptico para Webb en NASA Goddard

Fotos 

Durante las próximas seis semanas, se completarán las dos últimas fases de alineación. En ellas se ajustará el sistema óptico de cada uno de los instrumentos científicos. Cualquier pequeño error residual en el posicionamiento de los segmentos del espejo será corregido.

La nave espacial Gaia de la ESA, un proyecto para cartografiar la Vía Láctea, también está en L2 desde 2014. Poco después de que llegara el nuevo telescopio, Gaia logró capturar a Webb con su instrumento buscador.

El Telescopio Webb tomado por el Observatorio Gaia
El Telescopio Webb tomado por el Observatorio Gaia. / ESA/Gaia

En ese momento, el 18 de febrero, las dos naves espaciales estaban separadas por una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros. En la imagen de Gaia, el Webb parece otra estrella en un mar de ellas, esparcidas por la oscura extensión del espacio. Las dos naves espaciales tienen misiones muy diferentes, pero tal vez sea reconfortante saber que no están solas, lejos de casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.