Las temperaturas en los DOS polos del planeta están entre 40° C y 30° C por encima de lo normal

Publicado el
Las temperaturas en los DOS polos del planeta están entre 40° C y 30° C por encima de lo normal

Iceberg antártico / Manaaki Whenua

Ambos polos de la Tierra han estado experimentando eventos de calor extremo al mismo tiempo. Partes de la Antártida ahora están a más de 40° C por encima del promedio para esta época del año. Al mismo tiempo, áreas del Ártico están a más de 30° C más cálidas que lo normal. 

Las estaciones meteorológicas en la Antártida rompieron récords el viernes cuando la región se acercaba al otoño austral. La estación Concordia de tres kilómetros de altura estaba a -12,2° C, mientras que la estación Vostok, aún más alta, alcanzó -17,7° C, superando su récord histórico en unos 15° C. 

Reacciones 

Por otro lado, la base costera de Terra Nova estaba muy por encima del punto de congelación, a 7° C. Los científicos creen que «no es una buena señal». “Eso no es un error tipográfico”, dijo el científico climático Dr. Robert Rohde en Twitter.

“Este evento está reescribiendo los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida. ¿Es esto simplemente un evento extrañamente improbable, o es una señal de más por venir? En este momento, nadie lo sabe”, agregó.

Al mismo tiempo, funcionarios del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, Colorado mostraron su sorpresa. “Son estaciones opuestas. No ves los (polos) norte y sur derritiéndose al mismo tiempo”, comentó el científico Walt Meier a The Associated Press. «Definitivamente es un hecho inusual». 

“La climatología antártica ha sido reescrita”, sentenció el investigador Stefano Di Battista, añadiendo que el aumento de temperatura era “imposible” e “impensable”. Varios otros especialistas coinciden que esta no es una buena señal. 

Aleatorio 

Sin embargo, los científicos creen que lo que sucedió en la Antártida probablemente sea solo algo aleatorio y no una señal de cambio climático. La advertencia es que, si sucede de nuevo o repetidamente, entonces podría ser algo de lo que preocuparse y parte del calentamiento global, afirmaron.

Lo que hace realmente extraño al calentamiento de la Antártida es que, a excepción de su península vulnerable, que se está calentando y perdiendo hielo rápidamente, no se ha estado calentando mucho, señaló Meier. “Especialmente en comparación con el resto del mundo”, aseveró. 

La Antártida estableció un récord para el hielo marino de verano más bajo (los registros se remontan a 1979). Éste se redujo a 1,9 millones de kilómetros cuadrados a finales de febrero, informó el centro de datos de nieve y hielo. 

Probablemente ocurrió «un gran río atmosférico» bombeado en aire cálido y húmedo desde el Pacífico hacia el sur, dijo Meier. Y en el Ártico, que se ha estado calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, el aire cálido del Atlántico llegaba al norte de la costa de Groenlandia. Por eso, esta región se considera especialmente vulnerable al cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.