Los niveles extremos del mar se volverán mucho más comunes gracias al calentamiento del planeta

Publicado el
Los niveles extremos del mar se volverán mucho más comunes gracias al calentamiento del planeta

Los eventos extremos se incrementarán / NOAA

Si sigues las noticias en la actualidad, podrás notar que los eventos climáticos extremos se están volviendo más comunes. Una reciente investigación analizó específicamente los niveles extremos del mar: mares excepcionalmente altos debido a la combinación de mareas, olas y marejadas ciclónicas. Los resultados se publicaron en Nature Climate Change.

El estudio predice que, debido al aumento de las temperaturas, los niveles extremos del mar a lo largo de las costas de todo el mundo serán 100 veces más frecuentes para fines de siglo. Esto ocurrirá en aproximadamente la mitad de los 7.283 lugares estudiados. Ahora se espera un evento extremo que se hubiera esperado que ocurriera una vez cada 100 años.

Lo preocupante: estos casos de aumento del nivel del mar ocurrirían incluso con un aumento de la temperatura global de 1.5°C o 2°C. Estas temperaturas son el extremo más bajo del posible calentamiento global. Además, muchos lugares experimentarán un aumento de 100 veces en los eventos extremos del nivel del mar para 2070.

Regiones afectadas

Claudia Tebaldi, científica climática del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico trabajó junto a su equipo de investigación. Ellos trataron las estimaciones alternativas como votantes expertos. Con eso, trazaron los efectos probables de los aumentos de temperatura que van desde 1.5°C a 5°C en comparación con los tiempos preindustriales.

Descubrieron que los efectos del aumento del nivel del mar en su frecuencia extrema se sentirán de manera más aguda en los trópicos. De igual forma en latitudes más bajas, no en zonas del norte.

Las ubicaciones que probablemente se verán más afectadas incluyen el hemisferio sur, áreas a lo largo del mar Mediterráneo y la Península Arábiga, la mitad sur de la costa del Pacífico de América del Norte y áreas como Hawái, el Caribe, Filipinas e Indonesia. En muchas de estas regiones, se espera que el nivel del mar aumente más rápido que en latitudes más altas.

Fenómeno anunciado

El nuevo estudio refleja la afirmación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2019, en el cual se declaró que los eventos extremos del nivel del mar se volverían mucho más comunes en todo el mundo para fines de siglo debido al calentamiento global.

El aumento del nivel del mar será dramático incluso a 1.5° y tendrá efectos sustanciales en las frecuencias y la magnitud extremas. “Este estudio ofrece una imagen más completa de todo el mundo. Pudimos observar una gama más amplia de niveles de calentamiento con un detalle espacial muy fino”, dijo Tebaldi.

Los mejores y peores escenarios presentados por el estudio varían. En el extremo pesimista, el 99% de las ubicaciones estudiadas experimentarán un aumento de 100 veces en eventos extremos para el 2100 a 1.5° C de calentamiento. En el extremo optimista, alrededor del 70% de las ubicaciones no ven mucho cambio incluso con un aumento de temperatura de 5° C.

Los autores piden más análisis para comprender con precisión cómo los cambios afectarán a comunidades particulares. Señalan que los cambios físicos descritos en la investigación tendrán diferentes impactos a escalas locales, dependiendo de varios factores. Además, no nos afectará a todos de la misma manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.