Esta noche ocurrirá el eclipse lunar más largo en casi 600 años

Publicado el
Esta noche ocurrirá el eclipse lunar más largo en casi 600 años

La Luna, rojiza y a penas visible, recibe poca luz del Sol que es tapado por la Tierra. / NASA

Aquellos que amamos la astronomía tendremos una excelente oportunidad para apreciarlo en todo su esplendor esta noche (si es que las nubes nos dejan). Durante las últimas horas del jueves y las primeras horas del viernes ocurrirá el eclipse lunar parcial más largo en 580 años.

Sin embargo, la palabra “parcial” puede confundir. El rojizo oscurecimiento será del 99.1%, según la NASA. En su punto máximo, solo una pequeña fracción de la Luna en la esquina inferior izquierda permanecerá iluminada.

Todo el evento durará poco más de 6 horas, y la Luna tendrá una umbra de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, convirtiéndolo en el eclipse lunar parcial más largo desde 1441 y el más largo de este siglo. El eclipse se podrá ver en el lado nocturno de la Tierra: toda América y partes de Rusia.

Eclipses

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite lunar. La Luna no se oscurece por completo como ocurriría con un eclipse solar total. Mas bien, algo de luz solar atraviesa la atmósfera de la Tierra, dando a la Luna un misterioso resplandor rojo. De ahí nace su apodo «luna de sangre».

Este eclipse en particular será largo porque ocurrirá justo cuando la Luna esté a punto de llegar a su apogeo, el punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra. Eso significa que también se moverá a su velocidad más lenta a través de su órbita y demorará en atravesar la sombra de nuestro planeta.

Si comparamos, el eclipse lunar de mayo fue una hora más corto: duró 5 horas y 2 minutos en total. Además, la parte más oscura de la sombra de la Tierra pasó sobre la Luna durante solo dos horas y 53 minutos.

Visibilidad

El eclipse podrá ser visible en Australia, Nueva Zelanda, Japón, China y el sudeste asiático, que lo verán la noche del viernes 19 de noviembre. En EE.UU., aquellos que vivan en la costa este tendrán las mejores condiciones. La Luna comenzará a atravesar la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 11:18 pm del jueves por la noche.

Los latinoamericanos seremos los más afortunados. La parte central del fenómeno ocurrirá en las primeras horas del viernes. El punto culminante ocurrirá a las 03:02 de CDMX, 04:02 de Bogotá y Lima, 05:02 de Caracas y 06:02 de Buenos Aires y Santiago de Chile. La buena noticia es que será visible a simple vista, si las condiciones lo permiten.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesitará ningún equipo especial para ver el eclipse. Para tener una mejor idea de cómo transitará el eclipse, puede consultarse el siguiente gráfico.

Visiilidad del eclipse lunar
Visibilidad del eclipse lunar (el área oscurecida)./ NASA

Curiosamente, los eclipses lunares generalmente ocurren dentro de unas pocas semanas después de un eclipse solar. Ahora, se sabe que un eclipse solar total ocurrirá el 4 de diciembre. Desafortunadamente, solo quienes vivan en el Océano Austral o la Antártida podrán verlo en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.